La antioqueñidad es un hecho y una verdad a secas. Bien como realidad visible, bien como mito, está presente en las mentes individuales de millones de antioqueños y también está presente en forma física en muchas de sus poblaciones. Y, más importante aún, vive latente en el imaginario colectivo de los antioqueños.
La antioqueñidad es el modelo mental que los antioqueños tienen de sí mismos en lo cultural, en lo histórico, en lo relativo a su presente y a su futuro.
Para empezar, se nos dice que la antioqueñidad es la condición de pertenecer a la etnia, casta o cultura antioqueña
En Medellín se realizan pequeños desfiles organizados por las instituciones educativas de los barrios, donde el estudiante, aprende y valora las costumbres folclóricas de los antioqueños mediante disfraces, danzas, comidas y otros. Toda una fiesta de los paisas y para los paisas.
Desde pequeños siempre hemos celebrado el Día de la Antioqueñidad en colegios y escuelas, cuando aprendíamos con fiestas, comida y trajes tipicos la esencia de ser antioqueño y lo que antioquia siempre ha significado para nosotros.
Algo muy bueno de esta celebración que es un momento para traer aquellos instantes de historia que muchos hemos olvidado o simplemente nunca nos fue enseñado.Celebraciones como esta, deben transcender más allá de una simple anécdota histórica y debe convertirse en un reto para generar una reflexión sobre aquellos heroicos acontecimientos realizados por esa gesta de hombres y mujeres visionarios de una Antioquia grande y pujante.
redactado según fuentes de Internet
ANTIOQUEÑIDAD EN EL SENA
En el sena vivimos esta fiesta de la antioqueñidad el dia 23 de agosto con la siguiente programación y actividades:
himno antioqueño
acto cultural
Presentación del trovador "el cura"
Concurso del mejor carriel
Bendición padre metiesto
Concursos familias castañeda
Concurso de trovas
Concurso de chistes y "mentirosos"
Juegos tradicionales en el salón de los espejos
Durante toda la jornada estuvo el SANALEJO con variedad de comidas bebidas artesanías y mucho mas.